Equipo para extracción y desalación de aguas

Anexo 4 - Imagen

Título del proyecto

Equipo para desalación y extracción de aguas.

Estado del Proyecto

A enero de 2.016 el proyecto “Equipo para desalación y extracción de aguas” dispone de un avance total del 65 %.

El sistema de captación solar amplificada (SCPA) está al 100% ejecutado con pruebas certificadas, el sistema de impulsión termodinámico está al 100 % en cuanto al desarrollo se refiere, el capítulo de ejecución y pruebas se contempla para 2017.

Resumen del proyecto

La disposición de las redes de agua nacionales para cubrir todas las áreas del país, requiere de elevadas inversiones, siendo inviables en muchos países por su gran extensión.

El agua recolectada en ocasiones, no dispone de las cualidades para su utilización para usos domésticos y agricultura, su escasez ha dado lugar al desarrollo de las técnicas de desalación.

La energía para conseguir un agua de calidad en medios y grandes grupos de población, necesita de la existencia de una red eléctrica, en zonas aisladas y fuera de las poblaciones es necesaria la construcción de tendidos eléctricos con unos costes que hacen inviable el poder disponer de un agua de calidad.

El proyecto está dirigido a quienes, careciendo de suministro suficiente de agua potable y estando aislados de la red eléctrica general, buscan una solución a sus problemas de agua.

La disposición de unidades desaladoras autónomas impulsadas por Energía Termo-solar, permite la obtención de agua potable a un precio muy razonable.

El sistema de membranas de ósmosis inversa, utiliza la energía térmica del sol para impulsar el agua salobre a la unidad de ósmosis inversa, mediante sistema termodinámico y con acumulación de energía térmica para disponer del agua potable necesaria en cualquier zona costera o del interior, que no dispongan de red eléctrica.

El sistema está concebido de forma modular, cada módulo de impulsión está constituido, por un bloque de colectores solares térmicos con amplificador de irradiación (SCPA), acumulación térmica, bombas de extracción de agua y de alta presión, para su acoplamiento a la unidad de membranas de ósmosis inversa.

Objetivos

  • Autonomía energética y acumulación térmica.
  • Impulsión mediante ciclo termodinámico.
  • Diseño totalmente mecánico de gran fiabilidad por su robustez.
  • El tiempo estimado de vida del sistema termodinámico de impulsión se prevé superior a 12 años sin fallo.
    • La unidad autónoma modular permite adaptarse a las condiciones locales de una ubicación específica.
    • La unidad autónoma modular funciona siempre en modo automático, las necesidades de mantenimiento son prácticamente nulas.
    • Posición muy ventajosa frente a instalaciones fotovoltaicas en zonas desérticas y ambiente salino y a la falta y suministro de combustibles fósiles o su encarecimiento.

Características técnicas y económicas estimadas

Se ha tenido un especial interés en el diseño, reduciendo notablemente los costes del sistema de captación solar y así permitir un correcto retorno de la inversión económica dirigida a los Sectores Industriales y Sociales, para la obtención de aire caliente a 90ºC, temperatura usual en la mayoría de los procesos de calentamiento que en la actualidad se realizan con energía fósil.Superficie de captación Termo-solar (SCPA) de 18 m2 (9 captadores ).

Caudal de extracción de agua salobre a 55 m.c.a. (3.500 litros/h.)

Caudal de agua salobre a unidad de membranas: 30 m3/día insolado a 14 bar.

Obtención estimada de agua potable: 10 m3/día.

El retorno económico de la inversión a título orientativo se obtiene en los 6/7 primeros años, estableciendo un coste de 2,90Eur. m3 de agua desalada, que comprende extracción y desalación, los equipos termodinámicos están diseñados para más de 12 años sin reposición.